El artículo, firmado por Alfonso Corz (presidente de AECOR), Juan Negreira (secretario de AECOR, Technical&Marketing Manager Saint-Gobain Ecophon Iberia) y Andrés Peña (Calpe Institute of Technology), ha sido presentado durante el 54º Congreso Nacional de Acústica, TecniAcústica 2023, celebrado en Cuenca del 18 al 20 de octubre.
Uno de los mayores problemas a la hora de realizar el cambio de la antigua CA-88 al actual CTE-DB HR, fue la diferencia tan abultada de la limitación de la transmisión por impacto. Una vez dado ese paso, hoy tenemos que ver que aún estamos lejos de los valores de los países de nuestro entorno. Aun siendo el ensayo de impacto una norma importante con una metodología muy probada, surge la pregunta de qué sucede con otra serie de fenómenos vibratorios que aparecen en las edificaciones y que producen molestias a los habitantes de dichos inmuebles. En el artículo presentado se pretende dar una visión más amplia de estos fenómenos y su posible solución.
Tras una breve introducción al problema en sí y su naturaleza, se muestran ejemplos prácticos de instalaciones habituales que producen efectos vibratorios en edificaciones residenciales, como son los ascensores o los ferrocarriles subterráneos, o menos frecuentes, como gimnasios y piscinas en plantas altas. De cada ejemplo se analizan las diferentes problemáticas de origen vibratorio que producen, y se proponen soluciones alternativas e innovadoras para prevenir la transmisión estructural.
Acerca de TecniAcústica 2023: El 54º Congreso Nacional de Acústica, TecniAcústica 2023, es organizado por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, la Sociedad Portuguesa de Acústica -SPA- y la Universidad de Castilla-La Mancha con sede en la Escuela Politécnica de Cuenca, e incorpora el XIII Encuentro Ibérico de Acústica y el International Symposium on Acoustics in Biomedical Engineering. En paralelo al congreso, se lleva a cabo la exposición EXPOACÚSTICA 2023 en la que las empresas del sector de la acústica muestran sus novedades técnicas.